SELECCIÓN E INDUCCIÓN DE PERSONAL
Selección de personal
El proceso de selección es aquél mediante el cual una serie de candidatos a un mismo puesto de trabajo son evaluados con el objetivo de determinar cuál de ellos es el más idóneo para ocupar dicho puesto.
Etapas del proceso de selección de personal:
1) Detección de necesidades de empleo.
2) Reclutamiento de candidatos.
3) Preselección.
4) Realización de pruebas.
5) Entrevista de selección.
6) Valoración y toma de decisiones.
7) Contratación.
DETECCIÓN DE NECESIDADES DE EMPLEO
Comienza con el reconocimiento, por parte de una empresa, de la existencia de necesidades de personal, las cuales pueden haber surgido por diferentes causas: baja por enfermedad de un trabajador, ampliación de la empresa, desarrollo de nuevos proyectos, disfrute de vacaciones por parte de uno o varios empleados, etc.
RECLUTAMIENTO DE CANDIDATOS
El reclutamiento consiste en la búsqueda por diferentes medios de candidatos que cumplan los requisitos exigidos por las necesidades de la empresa para cubrir determinado puesto vacante. Esta fase se considera finalizada una vez se han recogido todas las solicitudes de personas interesadas en ocupar ese puesto.
a) Reclutamiento interno
b) Reclutamiento externo
PRESELECCIÓN
La preselección supone revisar todas las candidaturas recibidas y analizar si los candidatos cumplen o no los requisitos demandados por la empresa.
Entre estos requisitos, puede haber algunos considerados de necesario cumplimiento o “imprescindibles”, de tal modo que aquellos candidatos que no los posean podrán ser inmediatamente eliminados del proceso de selección (por ejemplo, contar con determinada titulación, con experiencia previa en un puesto similar,...).
REALIZACIÓN DE PRUEBAS
Tienen como objetivo evaluar a los candidatos respecto a diversos aspectos. El que estas pruebas se realicen o no depende mucho del puesto de trabajo del que se trate y del tipo de organismo que realice la selección; por ejemplo, la Administración Pública, de manera general, suele realizar algunas de ellas.
Las pruebas pueden ser de distintos tipos, siendo las más habituales las de conocimientos, ejercicios prácticos, profesionales, psicotécnicas, dinámicas de grupo, etc.
Las pruebas a utilizar en un proceso de selección son numerosas y varían en función de lo que se pretende evaluar. Las más habituales son:
Pruebas profesionales: Son aquéllas en las que, mediante la realización de una serie de tareas propias del puesto de trabajo ofertado, el candidato ha de demostrar sus competencias para la adecuada ejecución en el mismo, tanto en lo referido a conocimientos como a destrezas.
Pruebas psicotécnicas: Los seleccionadores tratan de medir, entre otros aspectos, los rasgos de personalidad, las capacidades, las aptitudes y los intereses de los candidatos para determinar, de la manera más objetiva posible, su idoneidad para el puesto a desempeñar. Dentro de estas podemos encontrar las siguientes pruebas:
- Pruebas de inteligencia.
- Pruebas de aptitudes.
- Pruebas de personalidad.
Dinámicas de grupo: Consisten en la realización, por parte de los candidatos, de una serie de actividades con el fin de que los seleccionadores puedan observar y evaluar su comportamiento y actitudes dentro de un grupo de trabajo, generalmente compuesto por unas diez personas, mientras realizan unas tareas concretas previamente propuestas.
Otros tipos de pruebas: (Pruebas de conocimientos, grafología, cultura general).
ENTREVISTA DE SELECCIÓN
La entrevista es la herramienta más utilizada en los procesos de selección por ser una de las que más información proporciona sobre los aspirantes. Consiste en que el seleccionador cita a al candidato preseleccionado para celebrar un encuentro en el que éste tendrá la oportunidad de darse a conocer personalmente, a la vez que responde a una serie de preguntas que tienen como fin ampliar la información recogida en su currículum vitae y aportar más datos sobre sus conocimientos, habilidades y aptitudes respecto al puesto de trabajo a desempeñar.
VALORACIÓN Y TOMA DE DECISIONES
Una vez realizadas todas las pruebas y recogida toda la información, los seleccionadores valorarán globalmente las candidaturas de las personas que han llegado hasta la fase de entrevista y tomarán una decisión que consistirá en determinar cuál es el candidato más idóneo al puesto de trabajo. Ya tomada la decisión para el empleado idóneo se le comunicará a éste el resultado y se le citará para formalizar el contrato laboral.
CONTRATACIÓN
Para formalizar el contrato de trabajo entre la empresa y el candidato seleccionado, éste deberá presentar unos documentos personales que, por norma general, serán una fotocopia del DNI y otra de la de la Tarjeta de la Seguridad Social (si se posee).
Una vez realizada la contratación, tendrá lugar la incorporación del nuevo trabajador a la empresa en el tiempo y forma que ésta decida.
Inducción de personal
Es necesaria, por que el trabajador necesita ser adaptado lo más rápido y eficazmente posible al nuevo medio, aun por meras consideraciones del orden eficiencia.
TIPOS DE INDUCCION
En el departamento: En el suelen dar al trabajador, informes de la siguiente naturaleza:
a) Idea de la empresa en que va trabajar, su historia, sus productos, su organización, sus principales funcionarios, su sindicato, etc.
b) Políticas generales de personal. Que espera la empresa del nuevo trabajador, y que puede esperar este de la empresa.
c) Reglas generales sobre disciplina. Lo que debe hacer y lo que debe evitar.
d) Beneficios de los que puede disfrutar, tales como cajas de ahorro, despensas, deportes, etc.
e) De ser posible, conviene hacerle visitar la planta y presentarlo con algunos de sus jefes de mayor categoría. Hay empresas que, por lo menos a los supervisores les llevan con el gerente general.
En el puesto:
a) Conviene que el nuevo empleado sea personalmente llevado y presentado con el que habra de ser su jefe inmediato, y no simplemente enviado con una ficha de ingreso.
b) El nuevo jefe debe presentarlo a su vez, con los que habran de ser sus compañeros inmediatos de trabajo.
c) Debe despues explicarle, en que consistira su trabajo.
d) Debe mostrarsele los sitios que requiera conocer, tales como lugar de cobro, de abastecimiento de material, de herramientas, sanitarios, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario