martes, 5 de junio de 2012

RECLUTAMIENTO
“Es el proceso de hacer de personas extrañas a la empresa, candidatos capacitados para llenar una vacante”.

Su finalidad es:

Conseguir un grupo numeroso de candidatos, que permita selecciona a los empleados calificados necesarios.


¿Cuál es la importancia del reclutamiento?

Es un proceso selectivo; mientras mejor sea el reclutamiento, más y mejores candidatos se presentará para el proceso selectivo.

Permite encontrar más y mejores candidatos; la capacidad de la empresa para atraer buenos candidatos depende de la reputación de la empresa, el atractivo de su ubicación, el tipo de trabajo que ofrece, etc.
Permite contar con una reserva de candidatos a empleo; sin el reclutamiento no habría candidatos a ocupar las vacantes existentes en la empresa.

FASES DEL RECLUTAMIENTO
1º. FASE: Requisición de empleado (RE)
Documento que contiene toda la información sobre la vacante a cubrir. Es una orden de servicio para que el organismo de RECLUTAMIENTO comience a funcionar, para lo cual debe verificar:

La planta de personal presupuestada. Si no está presupuestada, se regresa al departamento que lo solicitó para que recabe la autorización de la Gerencia.
Grado de necesidad de ese puesto para la empresa.
Titulo exacto del puesto
Carga de trabajo



2º. FASE: Análisis de las fuentes de Reclutamiento

Significa analizar dónde localizar o encontrar a los candidatos adecuados.

FUENTES DE RECLUTAMIENTO.- Son los lugares en donde se supone
Estarán localizados los candidatos para la vacante que la empresa ofrece.
Estas podemos agruparlas, básicamente, en dos tipos que son:

a).- Fuentes internas.- Significa cubrir las vacantes mediante la promoción o transferencia de sus empleados.
VENTAJAS:
_ Sirve Para impedir despidos
_ Para crear oportunidades de promoción
_ Fomenta la fidelidad
_ Ayuda a incrementar la motivación
_ Provoca la competencia
_ Es económico

DESVENTAJAS:
_ Puede alentar el conformismo
_ Limita las fuentes de talento disponibles para la organización.


b).- Fuentes externas.- Es completar las vacantes mediante candidatos que son reclutados en el mercado de mano de obra.

VENTAJAS:
Traer experiencia y sangre nueva a la empresa

DESVENTAJAS:
Frustra las expectativas internas (del personal que espera la promoción o transferencia).
Exige al candidato admitido un tiempo de adaptación a la nueva empresa y al nuevo cargo.

Las fuentes externas son:

1. Sindicatos.- Abastecimiento para las empresas por motivo de la cláusula de admisión exclusiva.
2. Escuelas.- Como Escuelas Comerciales, Universidades, Tecnológicos, etc.
3. Familiares y recomendados de los trabajadores actuales. Como  Ventaja: es la rápida integración del personal de nuevo ingreso.
Desventajas: fricciones y conflictos con el personal cuando no aceptan a la persona recomendada, el empleado se siente molesto cuando se sanciona a su pariente, se le niega el ascenso, etc.
4. Oficinas de colocación.- Funciona como oficina de reclutamiento y la agencia da a conocer la vacante existente. Los servicios deben ser gratuitos para el solicitante.
5. Solicitantes voluntarios.- Son solicitudes espontáneas ya sea por carta o en persona. Es una fuente de reclutamiento que no debe ser ignorada y toda persona debe ser tratada con cortesía y consideración.
Se presenta carta de CURRÍCULUM VITAE (Resumen de vida del solicitante)

Características del currículum vitae:
De una página de extensión
Debe ir acompañada de una carta de solicitud de empleo
Datos que debe contener:
1. Datos personales: nombre del solicitante, domicilio, teléfono, estado civil, fecha de nacimiento o edad (en algunos puestos estatura)
2. Objetivo laboral: el nombre del puesto que desea ocupar
3. Historia académica: estudios realizados, idiomas que domina, etc.
4. Experiencia profesional: puestos que ha desempeñado y tiempo.
5. Antecedentes e intereses personales
6. Referencias
3ª. FASE: Elección de los medios de reclutamiento.

¿A qué se llama medios de reclutamiento?
Son los medios utilizados para informar a los probables candidatos sobre la vacante existente en la empresa. Mientras más amplios sean los medios de reclutamiento, mayor será la oportunidad de conseguir a la persona que se desea.
Algunos son:
_ Carteles en la portería de la empresa
Tiene como desventaja que únicamente llega a quienes pasan por la puerta de la empresa.
_ Archivo de candidatos
Son los candidatos cuyas fichas personales se encuentran archivadas.
_ Anuncios (periódico, radio, televisión, etc.)
Ventajas: alcanzan un gran auditorio, pueden precisarse los requisitos del puesto.
Desventajas: Su impacto es de corta duración (el día que se publicó), atraen un gran número de candidatos no apropiados.
(Candidatos poco valiosos aumenta el costo de selección).
_ Otros medios:
* Campañas de reclutamiento en otras ciudades
* Folletos
* Camionetas dotadas de sistema de sonido y oficina móvil

4ª. FASE: Elección del contenido del reclutamiento

Consiste en seleccionar la información que será transmitida a los candidatos sobre la vacante.

Es necesario ser preciso en la descripción del puesto, eso ahorrará mucho tiempo, dinero y esfuerzo.
 Por ejemplo: si usted busca un vendedor, especifique el tipo de producto que ha de vender, la magnitud de los viajes requeridos y otros aspectos aplicables al puesto, (si debe tener automóvil, disponibilidad de horario, etc.). Si usted no va más allá del título de “vendedor” puede tener que entrevistar a muchos hombres a quienes para nada interesa el puesto que se ofrece. Una lista precisa ayuda a seleccionar en forma preliminar.
El anuncio de empleo

Información que proporciona:
1. La organización laboral: su principal ocupación y localización
2. El puesto: su nombre; principales tareas, su ubicación en caso de que no sea en el centro de trabajo principal.
3. Habilidades y experiencia, necesarias y deseables: requisitos personales, habilidades profesionales específicas, experiencia, aptitudes, etc.
4. Remuneración y oportunidades: salario básico y otros emolumentos; cualquier otro beneficio; oportunidades de desarrollo personal.
5. Condiciones: cualquier factor especial y circunstancias que afecten el puesto.
6. Solicitudes: formato de solicitud; fecha límite; domicilio para envío.
COSTO DEL RECLUTAMIENTO:

_ Los gastos por anuncios.
_ Honorarios de las agencias de colocación.
_ Costo de los materiales de las pruebas.
_ Tiempo dedicado a entrevistar a candidatos.

_ Costo de comprobar las referencias.
_ Exámenes médicos.
_ Tiempo de adaptación del nuevo empleado.
_ Reubicación y la orientación al nuevo empleo.
_ Sueldos de las personas encargadas del reclutamiento.
_ Si el reclutamiento es otras ciudades: viáticos (Hotel, transporte, etc.) 



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